La navidad es una época en la que se puede trabajar con los alumnos varios aspectos. Uno de ellos es el consumismo, pues en estas fechas los medios de comunicación está tergiversando el significado de la Navidad con sus mensajes del tipo:”Regálale…” que nos convierten en consumistas. En la escuela mediante la reflexión sobre esta evasiva publicidad y los medios de comunicación que nos manipulan, podemos ayudar a los alumnos a adquirir un pensamiento crítico para que no se dejen influenciar por esos mensajes y que tomen conciencia de que la Navidad no es tiempo de compras, sino que es tiempo de reunión familiar y de alegría.
Características de las Fiestas Navideñas que pueden tratarse desde el área de las Ciencias Naturales
Navidad en otras partes del planeta
La Navidad se celebra en diferentes partes del mundo, pero en todos los lugares no lo hacen del mismo modo ni tienen el mismo clima. Con lo cual una actividad que se puede realizar es conocer como son estas fiestas en diferentes lugares del planeta y como varía la climatología de un hemisferio debido a la inclinación del eje de la rotación de la Tierra, que provoca que las estaciones no coincidan en ambos hemisferios y que por lo tanto la Navidad en unos lugares se celebren en verano y otros en invierno.
Los juguetes y la ciencia
Las Navidades son fechas donde se regalan a los niños juguetes que funcionan o se mueven a través de diferentes dispositivos, como son las pilas, las cuerdas,… Podemos aprovechar los juguetes para enseñar conocimientos relacionados con las ciencias, como son la física o la química.
Un juguete muy antiguo pero con el que en la actualidad muchos niños juegan, es la peonza, mediante este juguete se puede explicar los diferentes movimientos de la Tierra como son la rotación, que da lugar al día y la noche o la traslación, que da lugar a las estaciones.
Navidad y el consumo de energía
La Navidad es una época en que se iluminan las casas con adornos luminosos y las calles y centros comerciales por multitud de bombillas que incitan a salir y consumir. Esto supone un enorme gasto energético que puede reducirse mediante la instalación de “diodo emisor de luz” conocido con el nombre de “led” que son unas microbombillas que consumen un 20% menos de energía eléctrica. Otra alternativa que debido a la crisis actual están optando algunas ciudades y pueblos es en reducir el gasto en iluminación y emplear ese dinero en contratar a personas durante algún tiempo para ayudarlas y sacarlas de la lista del paro.
Navidad y la defensa del medio natural
Un abuso al medio natural en estas fechas es la tala de árboles para ser decorados con luces y guirnaldas que son arrojados a la basura pasadas estas fechas. Aunque esta práctica se ha sustituido por la compra de árboles de plástico que pueden ser reutilizados varios años, ninguna de las dos prácticas son ecológicas. Lo mejor sería emplear un árbol que mantengan las raíces para poder replantarlo.
Resumen del artículo de Francisco Javier Fimia García: ”La educación en navidad desde el punto de vista de un profesor del área de Ciencias Naturales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario