Este post va dedicado a la importancia de los cuentos para la educación ambiental en los niños/as.
Hay que decir que el cuento, en Educación Infantil, es una herramienta muy importante en el desarrollo del ser humano que facilita el aprendizaje científico y ambiental, siendo muy utilizado por los docentes. El cuento ambiental está compuesto por las mismas estructuras del cuento tradicional, pero los problemas o conflictos que aparecen son problemas ambientales, utilizando unas ideas o conceptos pertenecientes a las ciencias.
La estructura narrativa del cuento es la siguiente:
En primer lugar, todos los cuentos presentan un principio, donde sitúa unos personajes en un lugar y tiempo determinado y en una situación específica.
En segundo lugar, el cuento presenta unos acontecimientos que llevan a los personajes a experimentar un conflicto.
Y en tercer lugar, el relato presenta unos sucesos para resolver el problema planteado.
Por otro lado, a la hora de decidir qué cuento narrar, hay que elegir uno que responda a los objetivos que se quiera alcanzar, en este caso sería sobre la educación ambiental. Si no encontramos ningún cuento que sea adecuado, hay que crearlo. El cuento debe ser breve, claro, sencillo y ajustado al nivel de los alumnos/as.
Es muy importante que las familias y toda la comunidad educativa, narren a los niños/as, desde edades muy tempranas, cuentos sobre la educación ambiental porque de esta forma se favorece que los niños/as desde muy pequeños/as tomen conciencia y respeten, cuiden, conserven y valoren el medio ambiente.
A continuación, les mostramos algunos cuentos que consideramos adecuados para que los niños/as tomen conciencia sobre el respeto y cuidado del medio ambiente:
Para terminar con este post, os mostramos una canción sobre la educación ambiental.
¡ESPERAMOS QUE ESTA ENTRADA SEA ÚTIL Y QUE VOLVÁIS A VISITAR PRONTO NUESTRO BLOG!
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