Traductor

martes, 26 de noviembre de 2013

COMER NATURALMENTE

El alimento natural es todo aquel que no ha sido tocado por la mano del hombre ni por ninguna máquina, es decir cualquier alimento que se produce espontáneamente sin intervención. Por ello se considera que los productos enlatados no son naturales. 


Los alimentos naturales son alimentos cultivados de forma normal, sin algún proceso que regule su genética, su sabor o su color. En el cultivo de ellos se utiliza el agua y el suelo del mismo ecosistema, aunque éstos hayan sido expuestos a la utilización de pesticidas o herbicidas.



Los alimentos naturales no tienen conservadores químicos y tienen un alto contenido de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.



Lo ideal es tener una dieta rica en alimentos orgánicos, aunque hoy en día la sociedad tiene una vida rápida, por lo que muchas veces por necesidad o tiempo se recurre al fast food o alimentos transgénicos, los cuales no tienen la nutrición necesaria que necesita nuestro organismo. 

Las especies vegetales y los animales son objeto de distintos métodos de cultivo y crianza con objeto de aumentar su productividad, manipulándolas.



En este enlace nos hablan sobre los alimentos transgénicos y las razones de por qué no son saludables.



Para diferenciar un alimento natural, lo fundamental es comprar productos de tu localidad. En los mercados tienen alimentos que se han cultivado en el entorno. También cuando salimos a la calle a comer, podemos hacerlo en restaurantes naturales. Hoy en día hay restaurantes que ofrecen menús nutritivos, con la característica que son hechos a base de productos naturales. Los precios son accesibles y deliciosos. Además los productos naturales no están procesados. 



Los alimentos naturales satisfacen las necesidades del cuerpo, que son:

- Mantener y regular las funciones fisiológicas.

- Ayudar a conservar la temperatura corporal.

- Satisfacer el apetito.

- Regular el metabolismo.

Hay que cambiar las costumbres a la hora de comer y saber qué comer.

Comenzar a cambiar desde dentro y ayudar simultáneamente al metabolismo y al equilibrio de la naturaleza. Mientras más rica en alimentos naturales, mejor. Los alimentos que se consideran más saludables están aquí

Éstas son:

- Las moras (ricas en potasio y azúcares necesarios para la desintoxicación del organismo)


- Los frijóles (ricos en proteínas y fibra además de estar asociados a beneficios en el tratamiento contra enfermedades crónico-degenerativas como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes).






- Los frutos secos (nueces, avellanas, almendras y castañas) son ricos en vitaminas y fuente importante de calcio.




- El salmón (el salmón, la caballa y las sardinas tienen gran presencia e ácido Omega-3).

- La leche cruda.




- Carne de pasturas (menos grasas totales y menor cantidad de colesterol).



- Los huevos (contienen 13 vitaminas y minerales diferentes que ayudan a desarrollar anticuerpos y el desarrollo de músculos, piel, cabello y hormonas).


- Los vegetales verdes contienen vitaminas, minerales y son una gran fuente de antioxidantes.




- Las manzanas tienen propiedades anticancerígenas y son una fuente importante de vitamina C.


- Las cebollas y los ajos son antiinflamatorios, combaten infecciones, mejoran la circulación, previenen la hipertensión y son analgésicos.


Aun así, no todo lo que crece espontáneamente sin intervención de la mano del hombre es adecuado para nuestra alimentación; la propia naturaleza aporta sustancias tóxicas, como ejemplo algunas setas que pueden ser venenosas. 



Lo ideal sería que llevásemos al aula esta idea, que se enseñase, durante un periodo de tiempo, la alimentación natural. Para vivenciarlo, lo adecuado sería crear un huerto o visitar alguna granja-escuela.



Si el centro dispone de comedor podríamos proponer un menú nutritivo con alimentos naturales.

A continuación mostramos un enlace donde los niños a través de un divertido juego pueden conocer diferentes alimentos.


A Sócrates lo mataron los atenienses con el jugo de una planta denominada cicuta y "naturalmente" que se murió.





No hay comentarios:

Publicar un comentario